Sistemas de etiquetado

junio 6, 2018 1:28 pm Publicado por

El etiquetado consiste en elegir las palabras para ayudar al usuario a conocer las opciones de que dispone. Las etiquetas se utilizan en los vínculos que el usuario puede utilizar para navegar por la aplicación.

En los sistemas de organización de un sitio web hemos de poner etiquetas a los grupos que utilizamos para agrupar tipos de contenidos. Es importante utiizar la etiqueta correcta.

El factor más importante a la hora de crear etiquetas es el usuario objetivo. Conocer a nuestros usuarios nos ayudará a hablar su lenguaje. Una aplicación orientada a especialistas en cardiología no puede utilizar las mismas etiquetas que una para público general. El primer grupo necesitará y entenderá conceptos especializados que el segundo no conocerá y, por lo tanto, no sabrá que opción elegir.

Tipos de etiquetas

  • Enlaces contestuales: Hipervínculos que aparecen a lo largo del contenido
  • Encabezamientos: Títulos de los artículos
  • Opciones del sistema de navegación: Opciones de los menús
  • Términos del índice:  palabras clave, etiquetas, etc.

Etiquetas con iconos

Es habitual utilizar iconos en lugar de textos en los sistemas de navegación. Ayudan a crear ayuda visual pero hay que ser muy cuidadoso con el uso de las metáforas gráficas.  Los iconos pueden crear muchas dudas con su representación y los usuarios pueden no entenderlo. En muchos casos será más útil acompañarlas con algún texto para ayudar al usuario.

Diseño de etiquetas

  • Reducir el alcance: Hay que evitar ambigüedades. Hemos de tener en cuenta que el mismo concepto puede tener varias palabras y que cada palabra puede tener diferentes significados.
  • Desarrollar sistemas de etiquetado coherentes: Todas las etiquetas de la aplicación tienen que ser coherentes en estilo, presentación, sintaxis, granularidad, exhaustividad y público objetivo.

Fuentes de etiquetas

Si tu sitio web ya existe, es el primer lugar del que conseguir etiquetas. Analiza tu propio sitio para encontrarlas. Existen diferentes herramientas que nos pueden ser útiles, como: herramientas de analítica web, Google Search Console o el Planificador de Palabras Clave de Adwords

También es muy útil analizar la competencia para saber que etiquetas utiliza.

Forman parte de la Arquitectura de la información:

 

 

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Esta entrada fue escrita porÁlvaro Rosa

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