Personas

junio 9, 2017 6:51 pm Publicado por

En la fase de diseño de una aplicación hemos de realizar el modelado de los usuarios. La primera parte es definir a los ‘buyer persona’

Si la audiencia prevista es muy heterogénea, puede resultar complejo definir sus patrones de conducta, objetivos y necesidades. En estos casos se trabaja con arquetipos llamados Personas. El concepto Personas fue popularizado por Alan Cooper.

Se crean diferentes personas en base a nuestros usuarios potenciales. Cada persona es descrita de manera narrativa y se le asigna una identidad concreta. El diseñador tendrá en mente a usuarios reales con características concretas. Las características de las personas deben basarse en la información sobre la audiencia conseguida en la fase de análisis.

Se pueden definir diferentes tipos de personas

  • Focal

Es el principal tipo de usuario al que nos dirigimos y debe haber al menos una persona focal. Si hay más de tres personas focales, es recomendable dividir la interfase definiendo diferentes perfiles de usuario.

  • Secundario

Los usuarios secundarios también utilizan el producto, i lo deben poder hacer satisfactoriamente, pero en caso de conflicto de intereses, se priorizarán los usuarios focales.

  • No prioritario

Usuarios infrecuentes, no autorizados o de baja prioridad.

  • Involucrado

No utiliza el producto, pero se puede ver afectado sus resultados.

  • Excluido

No hemos desarrollado pensando en este usuario.

  • Promotores

Se pueden generar minipersonas que correspondan con los intereses de los promotores del proyecto (clientes, inversores, publicistas, etc.). El objetivo es garantizar que se tendrán en cuenta sus requisitos.

La descripción de las personas debe incluir los siguientes datos:

  • Características fundamentales de la persona:

    • Perfil geográfico: Lugar de residencia y trabajo, y nivel de vida.
    • Perfil demográfico: Edad, género, família, ingresos, ocupación, educación, etc.
    • Perfil psicosocial: Clase social, estilo de vida, aficiones, características personales.
  • Relación entre la persona y el producto:

    • ¿La persona, es un cliente, un empleat o un socio? Se puede diferenciar entre el desarrollo de una intranet o una extranet, o en la definición de diferentes perfiles de usuario.
    • ¿Cual es el nivel de relación entre la persona y la aplicación? Se puede tratar de un usuario ocasional o de un usuario frecuente. El diseñador ha de definir que tipo de relación mantenga el usuario con el producto.
    • ¿Que porcentaje del uso tltal representa esa persona? En economía hay una regla, según la cual generalmente un 20% de los clientes de una empres representan el 80% de las ventas, es importante conocer que porcentaje de uso de la aplicación representa la persona.

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Esta entrada fue escrita porÁlvaro Rosa

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