El hosting o alojamiento es un servicio que se utiliza para almacenar los archivos de una aplicación interactiva, de modo que estén accesibles para todos los usuarios.

Antes de elegir un proveedor de hosting hay que tener en cuenta varios factores

Gratis vs Pagando

Existen servicios de alojamiento web gratuitos, pero son limitados y normalmente añaden publicidad.

Diferentes tipos de hosting

Servidor dedicado

La empresa de hosting tiene una máquina especialmente dedicada para tus archivos.

Servidor dedicado administrado

En este formato, la máquina está alojada en un centro de datos y disponemos de administradores que harán que todo funcione correctamente y nos ayudarán en caso de tener cualquier problema.

Servidor dedicado no administrado

La empresa de hosting nos asigna una máquina en su centro de datos, pero solo se preocupan de que el hardware y las comunicaciones sean correctas. Este tipo de servidor es más barato, pero requiere de conocimientos en administración de servidores y disponibilidad.

Servidor compartido  o Virtual Private Server VPS

Sólo disponemos de parte de un servidor que ha sido partido para simular ser un servidor independiente. Este formato es el más barato, aunque tiene algunas limitaciones respecto al control del servidor.

Hosting streaming

El streaming consiste en el envio de audio o video. Este tipo de archivos suelen tener una gran cantidad de datos y se necesita más velocidad. Este tipo de servidores utiliza los protocolos UDP y RTSP que son menos fiables que los habituales (TCP/IP), pero consiguen una mayor velocidad de transferencia.

Housing

El housing consiste alquilar un espacio en el centro de datos (CPD) para poder alojar el servidor propio. En este caso el proveedor solo es responsable de que nuestro equipo disponga de electricidad y conexión a internet.

 

Temas a tener en cuenta para seleccionar un servicio de hosting

  • Capacidad del servidor: En este campo hemos de tener en cuenta la capacidad de la CPU, el espacio disponible en el disco o la velocidad de transferencia.
  • Tráfico de datos: Los servidores más baratos tienen límite de tráfico de datos. En caso que tengamos previsión de una gran cantidad de visitas, nuestro servicio se puede quedar bloqueado.
  • Tecnología: Los servidores suelen ser Windows o Linux. Los primeros utilizan lenguaje ASP, los segundos utilizan PHP. En este punto he de decir que la mayoría de Frameworks utilizan PHP por ser gratuito.
  • hosting multidominio: hay servicios que solo permiten alojar una web y otros que permiten más.
  • Seguridad: Este es un factor que no podrás comprobarlo facilmente. La manera más práctica es mirar comparativas.
  • Usabilidad: Es importante que el área de administración del servidor sea fácil de comprender y usar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.