Las redes sociales son una gran herramienta, tanto para dar a conocer tu trabajo como para ver el trabajo de otras personas. El caso de Instagram es claramente destacable al tratarse de una red social basada en las imágenes.

Lo primero que has de conocer en cualquier red social es el mercado. Intenta analizar lo mejor posible a tus potenciales clientes y a tu competencia. A los primeros tienes que analizarlos para saber lo que buscan. A los segundos, para conocer sus estrategias.

Cómo gestionar tu perfil de Instagram

Lo más aconsejable es utilizar el mismo nombre de usuario, la misma imagen y la misma información en la bio, en todas las redes sociales. De este modo creas una imagen homogénea y serás fácilmente reconocible. En la bio debes incluir enlace a tu web u otras redes sociales, y añadir los hashtags que definan tu perfil.

Si no sabes lo que es un hashtag: Es una palabra o grupo de palabras precedidas por la almohadilla (#). Cuando añades un hashtag estás definiendo un tema para tu publicación. Cualquier usuario puede realizar búsquedas o seguir hashtags. Usándolos, facilitas ser encontrado.  Si publicas una foto de un perro en blanco y negro, puedes añadir los hashtags #perro #blancoynegro. Si hay alguien buscando imágenes de este tipo, te encontrará.

Puedes vincular tu cuenta de Instagram con otras redes sociales. De este modo podrás publicar simultáneamente en varias de ellas, aunque no es aconsejable en todos los casos. Hemos de tener en cuenta que cada red social tiene sus propias normas y estrategias. También es recomendable tener contenidos exclusivos para cada una. Si todo lo que compartes en Instagram lo compartes en Facebook, solo sería necesario seguirte en una de ellas.

Interactúa con otros usuarios de Instagram

Instagram es una red social, no un escaparate virtual. Es importante relacionarse con la gente. No basta con subir tus imágenes y esperar a que los demás te suban el ego con sus likes y comentarios. Como en la vida, esto no funciona.

Seguir a los demás favorecerá que ellos te sigan a ti, pero hay que ser equilibrado. Es recomendable tener algunos seguidores más que seguidos.

  • Las cuentas con una cantidad de seguidos mucho más alta que de seguidores, parecen cuentas poco interesantes.
  • Las cuentas que tienen muchos seguidores y siguen a pocos, parece que no tengan interés en lo que publiquen los demás o que sigan a otros usuarios para dejar de seguirlos posteriormente. Solo te lo puedes permitir si eres una leyenda de la fotografía a la que siguen millones de personas.

Dar “Me gusta” o comentar en las fotos de los demás también fomentará que los demás hagan lo mismo por ti.

A quién seguir

Es recomendable seguir a este tipo de usuarios:

  • A tus socios o compañeros
  • A personas influyentes
  • A tus clientes potenciales
  • A las cuentas que te puedan inspirar

Qué contenido publicar en Instagram

Eres fotógrafo e intentas promocionar tu trabajo.

  • La mayor parte de tu contenido han de ser imágenes de calidad tomadas con equipo adecuado. No tienen por qué ser fotografías tomadas con la cámara del móvil y pasadas por los filtros de Instagram. En caso de compartir alguna imagen tomada con el móvil, aporta tus conocimientos y añade tu toque personal, puedes utilizar diferentes aplicaciones de retoque fotográfico para diferenciarte.
  • Otro contenido interesante pueden ser imágenes o videos de como realizas un trabajo (making-off), de cursos, conferencias o cualquier actividad fotográfica de tu día a día.
  • También puedes compartir, como todo el mundo, imágenes de tu vida cotidiana. Tienes que tener en cuenta que se espera de ti cierto nivel de calidad. No estropees tu perfil con cualquier cosa. El equilibrio entre contenido personal y profesional, dependerá de ti y de tu audiencia. Un buen seguimiento de tus estadísticas, te guiará.

Como publicar

Al publicar imágenes podemos añadir texto. En el texto disponemos de dos herramientas para dar visibilidad a nuestra publicación.

  • Utilizando hashtags estás indicando temas sobre los que publicas. Puedes utilizar hasta 30 hashtags en una publicación, si utilizas más corres el riesgo de ser bloqueado. Es importante conocer las etiquetas más utilizadas y más buscadas por tu público objetivo, o las que han tenido más éxito entre las publicadas por ti anteriormente.
  • Etiquetando a otros usuarios consigues que estos usuarios vean tu publicación. Dependiendo de la configuración del perfil etiquetado, también lo verán sus seguidores. Es una herramienta que hay que utilizar con mucho tacto. Abusar del etiquetado puede molestar a los usuarios etiquetados si sienten que sólo quieres obtener más difusión.

Cuándo publicar

Lo ideal es ser constante publicando, definir una periodicidad y mantenerla. Las cuentas que publican demasiado o demasiado poco, dejan de ser seguidas. No es recomendable publicar 20 imágenes un día y estar dos meses sin publicar. Las herramientas que nos permiten programar las publicaciones nos ayudarán a mantener la constancia, nos liberarán de parte del trabajo y nos permitirán irnos de vacaciones.

En marketing de redes sociales es importante disponer de un calendario editorial. Con él puedes planificar los días clave para determinado tipo de publicaciones. Con el calendario editorial podremos planificar la publicación adecuada en el momento adecuado. Podremos planificar y adelantarnos.

En cuanto al mejor horario para publicar, suelen ser por la mañana (8h a 10h), a media tarde (18h a 20h) y los fines de semana. Pero, como en todo, no hay leyes universales. El análisis de tus publicaciones te ayudará a conocer a tu público y adaptarte a sus preferencias.

Publicidad

Puedes hacer uso de la publicidad. Las herramientas de publicidad de Facebook también sirven para hacer publicidad en Instagram. Si estás interesado en promocionarte, puede ser recomendable invertir algo en publicidad.  La publicidad bien planificada puede ser muy rentable.

Herramientas para Instagram y otras cosas

  • Websta: Herramienta que ofrece estadísticas
  • Top Hahstags son herramientas para conocer las tendencias.
  • hashtagify.me: Herramienta de análisis de hashtags
  • Layout: Herramienta parar crear un mosaico en el perfil de Instagram
  • Iconosquare: Permite ver estadísticas sobre nuestra cuenta de instagram
  • Latergramme.me: Herramienta para programar contenido en Instagram
  • Snapseed: Editor de fotografías para móvil
  • VSCO; Aplicación para tomar fotografías y editarlas en el móvil
  • IFTTT: Aplicación que permite automatizar redes sociales y muchas otras cosas

Si tienes algo que aportar, si conoces alguna herramienta útil, si has utilizado alguna estrategia con la que has aprendido o quieres corregir cualquier punto de esta publicación, deja tu punto de vista en comentarios. Te lo agradeceremos.

Fuentes