La narrativa es el arte de contar historias, en las narrativas transmedia la historia se explica a través de diferentes medios. Pero no se trata exclusivamente de eso.

El arte de contar historias

El arte de contar historias (en inglés, Storytelling) te ayuda a conectar emocionalmente con las personas.  Nuestro público recordará más la experiencia que le ha provocado algo. La tecnología disponible en la actualidad nos facilita y, casi, nos obliga a que las historias se puedan explicar por muchos medios diferentes. El público actual está habituado a utilizar móviles inteligentes, tablets, ordenadores o televisión, entre otros, para consumir los productos multimedia.

Historias explicadas a través de diferentes medios

Una historia transmedia se explica a través de diferentes medios, pero no explica lo mismo por todos ellos. Cada medio es usado para desarrollar un aspecto concreto de la historia. Existe un universo real o ficticio y el público lo puede explorar a su modo. Cada fragmento se puede entender por separado, de manera que los usuarios puedan consumir las historias que más les interesen.

Los espectadores asumen un papel activo

Pero las narrativas transmedia no se limitan a los productos creados y controlados por los autores del contenido original. Los medios de comunicación actuales, sobre todo internet, han ayudado a que los “espectadores” puedan asumir un papel más activo e interactuen con su serie o película. Las historias con más gancho consiguen que gran cantidad de usuarios se involucren y creen sus propios contenidos. Ésto hace crecer las historias, aunque no siempre en la línea deseada por los productores.

“Los consumidores más jóvenes se han convertido en cazadores y recolectores de información, encuentran placer en la investigación de los antecedentes de los personajes y de los plots de la trama, y en el hecho de establecer conexiones entre los diferentes textos de la misma franquícia.” Henry Jenkins (2003)

La primera vez que apareció el concepto de Narrativas transmedia (transmedia storytelling) fue en un artículo de Henry Jenkins en la revista Technology Review en el año 2003. Henry Jenkins es uno de los grandes referentes en cuanto a transmedia.

Cada día más se plantean los proyectos mediáticos desde una perspectiva transmedia: películas, videojuegos, libros, campañas publicitaris, etc.

Grandes ejemplos de narrativas transmedia serían Star Wars, Matrix, Harry Potter, The Walking Dead o, en España, El Ministerio del tiempo.

Fuentes

  • https://www.youtube.com/watch?v=Ji-J8rAJeyQ
  • http://henryjenkins.org/
  • https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling/