Cualquier historia explicada por diferentes medios no se convierte en transmedia. Ha habido diferentes definiciones de este concepto, pero los primeros principios los puso el creador del término, Henry Jenkins.

Henry Jenkins definió en el año 2009 los 7 principios de las narrativas transmedia en su artículo “The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling”.

 

  1. Extensión vs profundidad

    • Extender: Capacidad del público para participar y difundir contenidos.

    • Profundizar: interés en consumir más vertientes de un producto transmedia interesante y cautivador.

  2. Continuidad vs multiplicidad

    • Continuidad: Todo el producto transmedia ha de seguir una línea común. No podemos tener contradicciones dentro de la misma historia.

    • Multiplicidad: Narraciones alternativas en que se presentan nuevas perspectivas de los personajes o los acontecimientos. Los creadores de “The Walking Dead” crearon la serie “Fear The Walking Dead” en que se narra el apocalipsis zombie desde el punto de vista de otros personajes. En la web existen “webisodios” como el del vuelo 347. Son diferentes puntos de vista de la misma situación y hay guiños que relacionan todas las historias.

  3. Inmersión vs extracción

    • Inmersión: Una historia transmedia ha de conseguir que el consumidor se sumerja en su universo en cualquiera de los formatos que se creen.

    • Extracción: Podemos extraer elementos de la historia al mundo real. Ejemplos de esto serían los productos o juegos de rol.

  4. Construcción del mundo

Los proyectos transmedia necesitan de un universo, ya sea real o ficticio. Las extensiones transmedia enriquecen y profundizan en su universo.

  1. Serialidad

La historia se debe poder fragmentar en pequeñas unidades que se distribuyen por diferentes medios. El concepto serie no es nuevo, todos conocemos series televisivas, series radiofónicas o novelas y comics que se venden por entregas.

  1. Subjetividad

La historia ha de tener suficiente profundidad para que puedan existir diferentes puntos de vista o posibilidades de nuevas dimensiones. En Twitter suelen aparecer cuentas de personajes de historias transmedia. Algunas son cuentas oficiales y otras son creadas por fans.

  1. Rendimiento (Performance)

Capacidad del producto transmedia para motivar a los fans a crear sus propios contenidos.

Estos principios los podemos utilizar para crear nuestro producto transmedia. Un documento importante es la Biblia Transmedia, que nos ayudará a desarrollar nuestro producto.

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Fuentes

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