Diseño centrado en el usuario DCU

mayo 26, 2018 12:25 pm Publicado por

El diseño centrado en el usuario es una filosofía que pretende que cualquier producto se debe centrar en cumplir las necesidades y expectativas de los usuarios.

La base de este tipo de diseño está en intentar conocer al máximo detalle a los usuarios objetivos del producto y conocer las bases de la interacción entre el usuario y la aplicación.

El término se originó en el laboratorio de Donald Norman en la Universidad de California San Diego (UCSD) en los 80’s y se convirtió en un término muy usado después de la publicación del libro User-Centered System Design: New Perspectives on Human-Computer Interaction (Norman & Draper, 1986). Norman se adentró más en el tema con su libro seminal The Psychology Of Everyday Things, también llamado POET (Norman, 1988)

En POET reconoce las necesidades y los intereses del usuario y se centra en la usabilidad del diseño. Ofrece cuatro sugerencias básicas de lo que un diseño debe de ser:

  1. Hacer fácil de determinar qué acciones son posibles en cualquier momento.
  2. Hacer los elementos del sistema visibles, incluyendo el modelo conceptual del sistema, las acciones alternativas y sus resultados.
  3. Hacer fácil de evaluar el estado actual del sistema.
  4. Seguir asignaciones naturales entre las intenciones y las acciones requeridas; entre las acciones y el efecto resultante y entre la información que es visible y la interpretación del estado del sistema.

Estas recomendaciones ponen al usuario en el centro del diseño. El rol del diseñador es facilitar la tarea al usuario para asegurarse de que el usuario es capaz de hacer uso del producto con el mínimo esfuerzo para aprender cómo usarlo.

 

Principios de usabilidad

Fases del diseño centrado en el usuario

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porÁlvaro Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.