1. Anticipación: El producto se ha de anticipar a las necesidades del usuario
  2. Autonomia: Los usuarios han de tener el control.
  3. Moderación en el color: Los colores se han de hacer servir con precaución de nodificultar el acceso a personas con problemas de distinción de colores.
  4. Consistencia: Han de cumplir las expectativas del usuario y de sus aprendizajes previos.
  5. Eficiencia del usuario: Las aplicaciones se han de centrar en la productividad del usuario, no del producto. A veces es mejor añadir pasos a una operación si conseguimos simplificarla.
  6. Reversibilidad: El producto multimedia ha de permitir deshacer.
  7. Lei de Fitts: El tiempo necesario para conseguir un objetivo ha de estar en función del tamaño del objetivo. A menor distancia para mayores objetivos, mejor.
  8. Reducción del tiempo de latencia: Optimizar los tiempos de espera permitiendo ejecutar otras tareas y avisando al cliente al finalizar.
  9. Aprendizaje: Hay que reducir el aprendizaje al mínimo y que su uso sea posible sin él.
  10. Uso adecuado de metáforas: Hay que ser cuidadoso con las metáforas por que un uso inadecuado puede hacer que el usuario abandone.
  11. Protección del trabajo de los usuarios: Evitar que un error haga que el usuario pierda el trabajo realizado.
  12. Legibilidad: El color del texto ha de contrastar con el fondo y la medida de la fuente ha de ser adecuada.
  13. Seguimiento de las acciones del usuario: Conocer y guardar información sobre el comportamiento previo del usuario, podemos facilitarle las tareas frecuentes.
  14. Interfaz visible: Evitar elementos invisibles que hayan de ser usados, como menús desplegables.

Otros principios para el diseño usable son:

  • Los usuarios han de conseguir su objetivo con el mínimo esfuerzo y el máximo resultado.
  • No tratar al usuario de manera hostil. En caso de error, el sistema ha de resolverlo o ayudar al usuario a hacerlo. No se debe emitir respuestas de información o culpa.
  • Núnca se pueden producir resultados inesperados, como errores en los enlaces.
  • El producto se ha de ajustar al usuario. Se han de limitar el número de acciones a realizar para evitar errores.
  • No atabalar al usuario con información.
  • El producto ha de ser consistente en su apariencia.
  • Dar un feedback al usuario de manera que siempre sepa lo que está haciendo.

Lecturas complementarias

  • Jakob Nielsen: http://www.nngroup.com/articles/author/jakob-nielsen/
  • “Principios de diseño de interacción” de Bruce Tognazzini: http://galinus.com/es/articulos/
    principios-diseno-de-interaccion.html
  • “Una docena de consejos sobre usabilidad web”: http://unadocenade.com/una-docena-
    de-consejos-sobre-usabilidad-web/

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