Qué deberías hacer antes de crear tu web

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Cuando empiezas a pensar que quieres un sitio web, antes de hacer absolutamente nada, intenta tener algunas cosas claras.

No es aconsejable que pienses que quieres un sitio web y empieces a crearlo. No importa si te lo quieres diseñar tú o si lo vas a pedir a un diseñador. Una buena planificación te va a evitar muchos problemas y malentendidos.

Si no tienes objetivos, no sabrás medir tu éxito o fracaso.

Un sitio web es una herramienta. Una herramienta muy útil si la sabes usar. Te va a dar un trabajo extra, pero es un trabajo que devolverá resultados que compensarán de sobras ese esfuerzo.

Pero puede ser convertirse en un problema y en un gasto tonto si lo único que haces es crear tu web y abandonarla.

Si no estás dispuesto a trabajar en tu web o pagar para que alguien lo haga, ni empieces. Estarás tirando el dinero.

¿Para qué vas a usar tu web?

Ya te he dicho que un sitio web es una herramienta y es una herramienta muy útil para muchas cosas. Empieza pensando cuál es tu primer objetivo. Piensa que plantear objetivos a nivel empresarial no es hacer la lista a los reyes magos. Debes plantearte objetivos realistas y medibles.

Lo normal es que tu objetivo sea incrementar las ventas, por ejemplo. Pero si ni siquiera tienes web, debes plantearte ese objetivo más a largo plazo y empezar por ponerte pequeñas metas a corto plazo que te ayuden a empezar la senda dque te llevará a los grandes objetivos.

Investiga

Estudia a tu sector, estudia lo que están haciendo y lo que no. Estudia como lo hacen.

Supongo que cualquier empresario lo hace habitualmente, pero en el caso de la web es interesante ver que servicios ofrecen en su web, a que público se dirigen, si venden online, etc.

Estudiar a la competencia no significa copiarles, no todas las estrategias son válidas para cualquiera. Pero sabremos que podemos hacer en nuestra web y, lo más importante, que no están haciendo ellos y nosotros podríamos hacer. 

Planifica

Como passa con cualquier tipo de proyecto, hay que marcar unos plazos. Deberiamos marcar un calendario de metas para tener finalizado nuestro sitio.

De este modo no convertiremos el tema de la web en algo que está por hacer, que dejamos a medias o que abandonemos sin finalizar.

Busca inspiración

Observando otros sitios web u otros elementos de diseño, puedes ir haciendote una idea de la imagen que quieres para tu web.

Dar al diseñador ejemplos de cosas que te gustan, puede ayudar mucho a definir el estilo visual del sitio. Una buena idea es crear un Moodboard con todo aquello que te inspira. Un Moodboarda es una colección de imágenes que te hayan gustado. Pueden ser los colores, la estructura, las tipografías….

El diseñador no irá a ciegas sin saber que estilo te puede gustar. También ten en cuenta que la persona que realice el sitio, tendrá su estilo propio. Busca a alguien cuyo estilo te guste.

¿Tienes imagen corporativa?

No es necesario que tengas un Manual de identidad corporativa, aunque mucho mejor si dispones de él.

Al menos debes tener clara cuál es la imagen de tu empresa: un logotipo, colores corporativos, tipografias, etc

Estos elementos juntos, son lo que forma tu imagen de marca. Debería estar en todo el material de oficina y gráfico de la empresa De este modo se crea un sello visual que se asocia con tu empresa.

Si no tienes todo esto definido en tu empresa, quizás es un buen momento para empezar. La web necesitará todos estos elementos y su elección es importante.

El diseñador web no es el responsable de tomar estas decisiones.

Textos para las páginas web

Del mismo modo que la gama cromática, la tipografía y los elementos gráficos, el estilo de redacción también es parte de la imagen de marca.

Al diseñador de la web hay que facilitarle los textos, el diseñador web no es un redactor. 

Lo más recomendable es que un experto redactara los textos de tu web. Para ello hay dos tipos de profesionales: redactores y copywriters. Los segundos son redactores especializados en textos de ventas.

Imágenes

¿Tienes imágenes correctas para tu web?

Las imágenes son muy importantes en la web. Si quieres una web para un proyecto profesional, cuida mucho que sean imágenes de calidad.

Existen bancos de imágenes donde puedes comprarlas a un precio relativamente asequible, pero cualquier persona un poco entendida, verá que son imágenes de stock. Es como dejar un marco con la foto que viene.

Tus condiciones

Puede haber muchos factores que influyan a la hora de crear tu sitio.

Si tienes cualquier tipo de condición adicional, hazla saber al diseñador lo antes posible.

Es posible que necesites que esté acabada en una fecha concreta, que el presupuesto esté en unos márgenes, etc.

En conclusión

El desarrollo de un sitio web no es un trabajo que puedas pedir a alguien sin más. Necesita de gran implicación por tu parte. Esta implicación es necesaria por que nadie conoce más que tú a tu empresa, tu público o tu sector.

Te debes implicar por que debes facilitar las pautas para que el diseñador haga su trabajo con seguridad de que lo que hace está en línea con tu petición.

Si colaboras con el diseñador, el resultado final será el que tú esperabas o incluso mejor.

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Álvaro Rosa

Álvaro Rosa

Grado Multimedia.

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