Qué es un plugin de WordPress y cómo gestionarlos

plugins wordpress - para que sirven, como instalar y desinstalar@0.5x-100
plugins wordpress - para que sirven, como instalar y [email protected]
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

WordPress es un gestor de contenidos al que se le pueden añadir infinidad de funciones. Esto se hace utilizando los plugins o extensiones, que son programas que se añaden a WordPress para modificar su funcionamiento o para que la web pueda servir para muchas otras cosas.

Para qué sirven los plugins de WordPress

Básicamente un plugin es un añadido o una extensión de un programa informático. En este caso, de WordPress. Con esta extensión, modificamos el funcionamiento de nuestra web.

En algunos casos los plugins modifican funciones que no son visibles para el público, pero que nos ayudan en mejorar el rendimiento, la seguridad o la analítica de nuestra web.

En otros casos, estamos incluyendo utilidades que serán visibles por los visitantes a la web. Puede ser el caso de crear formularios de contacto, crear una tienda online o tener nuestra web en varios idiomas. Esto son solo algunos ejemplos, pero hay tantos plugins como posibles necesidades.

En caso de no encontrar un plugin que se adapte a nuestras necesidades,  siempre podremos crear nuestro propio plugin. Lo podemos hacer nosotros o encargarlo a un desarrollador. Es posible gracias a que WordPress es una plataforma de código abierto.

Ventajas de los plugins

Las utilidades de los plugins las podemos conseguir programando nosotros. Incluso hay temas que te ofrecen algunas funciones sin necesidad de plugins, pero esto tiene sus inconvenientes a la hora de intentar cambiar nuestro tema.

Podemos valorar realizar las funciones del plugin si tenemos conocimientos, programando nosotros mismos. Pero debemos ser conscientes que en cada versión nueva de Wordpress, tendremos que revisar si es compatible.

También tendremos que poner en una balanza el coste que supone para nosotros, dedicar tiempo y esfuerzo a hacerlo nosotros mismos. Hay muchos plugins que son gratuitos y los de pago, no suelen ser caros.

Plugins gratuitos, plugins de pago o plugins freemium

WordPress es gratis, pero no todos sus complementos tienen porque serlo. Encontraremos una gran cantidad de plugins gratuitos en el repositorio de WordPress. Muchas veces, estos plugins serán suficiente para nuestro propósito. No siempre hay que pagar. Es importante decidir porque queremos y debemos pagar.

Existen desarrolladores que te ofrecen una parte del plugin gratuitamente, pero te cobran por las funciones más profesionales. En este caso, también es posible que tengamos suficiente con la versión gratuíta, pero a poco que necesitemos algo más, tendremos que pagar.

Las ventajas de los plugins de pago son, como comenté con los temas, que nos asegura que vamos a tener un buen soporte en caso de problemas, que va a tener actualizaciones futuras o que han cuidado más el código para evitar vulnerabilidades. En resumen, un plugin de pago es más fiable. Siempre que paguemos plugins de sitios de confianza.

También es habitual que con un único plugin de pago podamos resolver temas para los que necesitaríamos varios plugins gratuitos con los posibles inconvenientes que comporta.

Inconvenientes de los plugins

Hay que ser selectivo con los plugins que instalamos. Instalar plugins a lo loco, nos puede traer varios problemas.

En primer lugar, tenemos que instalar plugins de confianza. Los plugins modifican nuestro WordPress y alguien con malas intenciones, puede utilizar nuestra web en su propio beneficio.

La velocidad de nuestra web se puede resentir. Utilizar muchos plugins o plugins mal programados, se notará en la velocidad de carga de nuestra web con las consecuencias que puede tener en los usuarios y en el posicionamiento de nuestro sitio.

Cuidado con la seguridad. Los plugins de origen sospechoso pueden introducir cambios en nuestra web que vulneren nuestra seguridad. Hasta el plugin más profesional se puede convertir en una brecha de seguridad. En este caso, tenemos la ventaja de que los desarrolladores están atentos y para eso publican constantes actualizaciones.

Posibles incompatibilidades. Cada plugin introduce unos cambios en nuestro sitio. Puede suceder que algunos de estos cambios sean incompatibles entre ellos. A más plugins, más posibilidades de tener estos problemas.

Estados de los plugins

Una vez hemos instalado un plugin en nuestro sitio, éste puede estar activo o inactivo.

Los plugins pueden estar instalados, pero inactivos. Un plugin inactivo no está haciendo sus funciones. Está instalado, sus archivos están en nuestra web, pero no se ejecuta.

Esta es una buena opción para plugins que nos son útiles en ciertos momentos. En lugar de instalar y desinstalar, los desactivamos. Los activamos en los momentos que los necesitamos y los desactivamos cuando no los vamos a usar por un tiempo.

Aunque estén inactivos, lo más adecuado es desinstalar aquellos plugins que no usamos. De este modo nos ahorramos el espacio que utilizan y nos evitamos posibles problemas.

Como instalar plugin WordPress

Una práctica muy recomendable es la de realizar una copia de seguridad de tu sitio antes de instalar nuevos plugins. El nuevo plugin puede provocar problemas en tu web que podrás arreglar recuperando tu backup.

Desde el escritorio o zona de administración, tenemos la opción de Plugins en el menú lateral izquierdo. Al seleccionar, se abren tres opciones: Plugins instalados, Añadir plugin y Editor de plugins.

Seleccionamos Añadir plugin

Como instalar plugin WordPress
Pantalla de añadir nuevo plugin a WordPress

Veremos la pantalla de la imagen en que ya veremos algunos plugins. También tenemos las opciones de Destacados, Populares, Recomendados y Favoritos. Con estas opciones seleccionamos el orden en que queremos ver los plugins disponibles.

Encontramos también la herramienta de búsqueda. Introduciendo unos términos de búsqueda, nos mostrará los plugins relacionados con ellos.

En cada plugin que aparece en pantalla, tenemos la opción de “Instalar ahora” en la que podemos hacer click. El plugin se instalará automáticamente, pero permanecerá inactivo.

Si seleccionamos un plugin, se abre una ventana con más información sobre él. En esta parte es importante ver las valoraciones, las instalaciones activas, la compatibilidad y la última actualización. No instales nunca un plugin cuya última actualización es antigua.

Como instalar plugin de WordPress. Ver detalles del plugin antes de instalar.
Detalle de un plugin de WordPress antes de instalarlo

Como instalar plugin WordPress desde tu equipo

No todos los plugins los vas a poder instalar de este modo. Hay plugins que los tienes que bajar directamente de la web del desarrollador. También es posible que tú tengas los plugins en tu equipo.

En este caso debes utilizar la opción Subir plugin que se encuentra junto al título de la página. Al seleccionarla, se muestra la pantalla de la imagen. Haciendo click en “Seleccionar archivo”, se abrirá una pantalla del navegador para que puedas buscar el plugin en tu equipo. Una vez subido el archivo, seleccionamos instalar ahora.

Activar plugin WordPress

Lo podremos hacer inmediatamente al instalar el plugin. Una vez finalizada la instalación, el botón de instalar se cambiará por el de activar.

También podemos ir a Plugins instalados y seleccionar Activar. Como puedes ver, aparecen la opción Activar y Borrar bajo el nombre del plugin. Lo podemos hacer uno por uno o seleccionar varios con la casilla y ejecutar acciones en lote.

Una vez activados, la mayoría de plugins necesitarán ser configurados. Depende de la complejidad del plugin, esta configuración será más sencilla o más complicada.

Como configurar plugins WordPress

Cada plugin funciona de un modo diferente. Algunos añaden una opción más dentro de la barra lateral izquierda. Otros se añaden dentro de las opciones de Ajustes o Herramientas. También los hay que añaden esa opción junto a las opciones de activar y borrar, bajo el nombre del plugin.

Una vez encuentras donde están las opciones del plugin, cada uno es diferente.

Como desactivar plugins

El proceso de desactivar un plugin es igual al de activar. En ese caso, no tendremos la opción Activar, se habrá cambiado por Desactivar.

Como actualizar plugin WordPress manualmente

Tan importante como mantener actualizada tu versión de WordPress, es tener actualizados plugins y temas.

En las últimas versiones, WordPress ha añadido la opción de las actualizaciones automáticas. La puedes ver en la pantalla de plugins, en la parte derecha. No te recomiendo que lo hagas, es mejor tener el control de las actualizaciones.

Antes de actualizar un plugin, haz una copia de seguridad de tu sitio.

En caso de que existan nuevas actualizaciones para los plugins que tienes instalados, te aparecerán avisos. Puedes ver el número en el círculo rojo de la imagen. Indica que hay una actualización disponible.

Al acceder a la pantalla de plugins instalados, encontrarás algún plugin que lo indique. Lo puedes buscar o puedes seleccionar la opción “Actualizaciones disponibles” en la parte superior de la página. Tenemos varias maneras de filtrar nuestros plugins.

Cómo muestra WordPress que hay actualizaciones disponibles

Como puedes ver, bajo la información del plugin aparece el texto que indica que hay actualizaciones disponibles y tienes dos opciones. Puedes revisar los detalles de la versión o actualizar. Si haces click en actualizar, se ejecuta la actualización.

filtros de plugins y accions en lote WordPress
Filtros de plugins y acciones en lote

Del mismo modo que puedes activar o desactivar en lote; también puedes actualizar los plugins. Seleccionas el filtro de Actualización disponible, seleccionas los plugins que deseas actualizar y eliges Actualizar en las opciones de Acciones en lote.

Como desinstalar plugins WordPress

La opción de desinstalar o borrar un plugin solo la podrás ver tras desactivarlo. WordPress no permite eliminar plugins que estén activos. Hay que desactivar antes de borrarlos.

Una vez desactivdo, tendrás la opción de Borrar bajo el nombre del plugin.

Resumen

Los plugins son unas herramientas muy útiles para sacarle partido a nuestra web, pero hay que gestionarlos con cuidado. Hemos de ser selectivos con los plugins que instalamos y eliminar de nuestro sitio los plugins y temas que ya no utilicemos.

Próximamente publicaré cuales son mis plugins indispensables.

Comparte este artículo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Álvaro Rosa

Álvaro Rosa

Grado Multimedia.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Álvaro Rosa Albalat.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándolas.    Más información
Privacidad