Qué es WordPress, para qué sirve y cómo usarlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Quieres crear tu web y te está apareciendo por todas partes este nombre. Voy a intentar explicartelo de una manera simple.

Con WordPress, el propietario del sitio web no tiene que saber absolutamente nada sobre como funciona la web: hosting, lenguajes, etc. Como para conducir tu coche, no necesitas saber de mecánica. Entras en tu sitio, escribes lo que quieras en algo parecido a un Word, le añades alguna imagen, lo dejas bonito y le das al botón de publicar. Inmediatamente el mundo entero puede leer lo que hayas escrito.

En la prehistoria (hace unos 20 años), para crear una web necesitabas aprender HTML, CSS, PHP, mySQL, Javascript y una serie de lenguajes de programación. Lenguajes que se actualizan constantemente. Tenías que aprenderlos o contratar a alguien que haría tu web desde cero. Y cualquier cambio en tu web, lo tenía que hacer alguien que supiera.

Pero unas personas muy majas decidieron crear unos programas que te ahorraban todo ese trabajo. Ellos aprendieron todo eso y crearon los CMS. Uno de los más populares es WordPress creado por Matt Mullenweg en 2003, aunque hay muchos más.

Un CMS (Content Management System) es un programa informático para gestionar contenidos en internet. Tal como su nombre indica es un Sistema de Gestión de Contenidos. Tú creas contenidos y el CMS te da la plataforma para mostrarlos en una web.

Licencia GNU y la cultura en internet

Lo mejor de todo es que los desarrolladores de WordPress, como tantos otros softwares, trabajan para ofrecertelo gratis bajo licencia GPL (General Public Licence).

Algo que es maravilloso bajo mi punto de vista es compartir el conocimiento e internet se ha convertido en una gran herramienta para ello.

Cómo utilizar WordPress

Puedes utilizar wordpress gratis, utilizando su plataforma en wordpress.com. Puede ser una buena manera de familiarizarte con él o usarlo como particular. Aunque, si vas a darle un uso profesional, te surgirán ciertas necesidades por las que vas a tener que pagar. Si quieres tener dominio propio, pagas 4€ al mes y hay planes superiores conforme suben tus necesidades.

La segunda opción es instalar WordPress en un hosting propio. La mayoría de hostings ya tienen la opción de instalar muchos CMS de una manera muy sencilla. En cualquier caso, puedes bajarlo de wordpress.org y subirlo a tu servidor por FTP.

En este caso, pagas el hosting y el dominio, pero tienes control total de tu web. Un hosting no es caro. Te puede salir por unos 100€ anuales o incluso menos, aunque hay que elegir un buen hosting. Por que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Personalizar tu web en wordpress

Una vez instalado tu WordPress, le puedes dar la apariencia que quieras y puedes añadir las funciones que necesites.

Temas

El tema controla la imagen de tu web. Define los colores, las tipografías y todos los elementos para la presentación estética de la web.

Hay temas gratuitos, temas de pago o puedes crear tu propio tema.

Plugins

Un plugin es un programa que complementa a otro. En este caso, los plugins se añaden a WordPress para conseguir nuevas funciones. Hay plugins para casi todo: tiendas online, mejorar el posicionamiento, crear galerías de imágenes, etc.

La gran ventaja de la popularidad de WordPress y de la licencia GPL, es que hay personas que han desarrollado todo tipo de plugins. Muchos de ellos son gratuitos.

Todo empezó como un programa para blogs y ahora puedes hacer con WordPress todo lo que puedas imaginar: tienda online, reservas, comprar entradas, una intranet, gestionar tu empresa….. Y si nadie lo ha imaginado, también lo puedes hacer tú. Por que es una plataforma abierta. Puede que abras una línea de negocio.

Los CMS y el diseño profesional

Los diseñadores web ya no empezamos desde cero. Utilizamos estas herramientas para simplificar nuestro trabajo y poder ofrecer un producto de calidad a un precio asequible. Aunque es más sencillo, también es necesario tener una base de conocimientos para hacer un desarrollo correcto.

WordPress te da la facilidad de que, una vez acabado el desarrollo web, el control pasa totalmente al propietario del sitio. Necesita un aprendizaje, pero poco más que aprender a utilizar un editor de textos como Word o Openoffice.

Webgrafía

  • WordPress.com: Create a Free Website or Blog. (2020). Retrieved 3 November 2020, from https://wordpress.com/
  • Blog Tool, Publishing Platform, and CMS – WordPress. (2020). Retrieved 3 November 2020, from https://wordpress.org/
  • Historia de WordPress. (2020). Retrieved 3 November 2020, from https://webtematica.com/historia-de-wordpress
  • La Llicència Pública General de GNU v3.0 – Projecte GNU – Free SoftwareFoundation. (2020). Retrieved 3 November 2020, from https://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.ca.html

Comparte este artículo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Álvaro Rosa

Álvaro Rosa

Grado Multimedia.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Álvaro Rosa Albalat.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándolas.    Más información
Privacidad