Temas o Plantillas de WordPress: Qué son, como elegir uno, instalarlo y desinstalarlo

temas de wordpress - como elegir uno, instalar y desinstalar@0.5x-100
temas de wordpress - como elegir uno, instalar y [email protected]
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El tema, plantilla o theme de WordPress es lo que aporta la estética a los contenidos de tu web. Por que WordPress separa los contenidos del diseño. Pero la elección del tema es más importante que una decisión estética.

Asumo que sabes lo que es WordPress. Si no lo sabes, visita esta página donde lo explico.

Tu web puede cambiar totalmente solo con cambiar el tema. El contenido de entradas y páginas continuará igual, pero cambiará totalmente el diseño del sitio. De esta manera, puedes dar una nueva imagen a tu sitio sin empezar de cero. Pero cambiar de tema no es tan sencillo, hay una serie de aspectos que has de modificar y esto dependerá del tema que elijas.

Los temas no solo cambian los colores, la posición o algunas características de los elementos que aparecen en la web. También añaden diferentes funcionalidades. Hay temas que incluyen muchísimas opciones. Vamos a ver un pequeño resumen.

Donde encuentro temas

El lugar principal en el que puedes encontrar temas, es la misma web de Wordpress https://wordpress.org/themes/ . En esta página puedes encontrar infinidad de temas y los puedes filtrar por características.

También hay otros lugares donde encontrar temas gratuitos y de pago como StudioPressElegant ThemesSiteOrigin o Storefront Themes.

Temas gratuitos, freemium, de pago y a medida

Entre todos los temas que existen (y que no existen) tenemos todas opciones. No creo que haga falta explicar lo que significa gratis. Un tema freemium es aquel que puedes instalar gratis, pero no tiene todas las funciones. Te permiten probar un tema restringido y tienes que pagar para desbloquear todo. Los temas de pago no son muy caros, pero hay que pasar por caja. Hay que tener cuidado donde pagamos, que sea un sitio de confianza. Pero si lo hacemos en alguna web seria, como las que he nombrado, tendremos buena documentación, actualizaciones y soporte.

Un tema o plantilla a medida lo puedes encargar a un desarrollador web o hacerlo tú mismo si te atreves. Crear un tema de wordpress no es muy dificil si tienes conocimientos de programación en PHP, HTML, CSS y Javascript. Si tienes estos conocimientos, también puedes modificar cualquier plantilla o tema. La manera correcta de hacerlo sería creando un tema hijo.

WordPress tiene licencia GPL y te facilita toda la información en https://codex.wordpress.org/Theme_Development

Pero, o tienes mucho tiempo libre, o quieres dedicarte profesionalmente o no te vale la pena. Vas a invertir un tiempo en aprender y hacerlo, que va a ser más caro que los 50 € aproximadamente que te pueden costar los temas de pago y las actualizaciones vas a tener que hacerlas tú cada vez que haya actualizaciones de WordPress.

Page builders o maquetadores visuales

Existen temas que ofrecen los llamados page builders, con los que puedes maquetar tus páginas con editores visuales. Eliges lo que quieres insertar y lo arrastras al lugar deseado. Yo no elegiría un tema de este tipo. Algunos de estos page builders también se pueden instalar en tu sitio utilizando plugins. Yo te recomendaría esta opción para evitar problemas si decides cambiar de tema. Además, necesitarás un tiempo para aprender a utilizarlos. Si el diseño no es lo más importante para ti, no lo hagas.

Los más importantes son Elementor, Divi y Thrive Architect

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir un tema

¿Tienes claro lo que vas a necesitar ahora y en el futuro?

Antes de elegir el tema, tienes que tener claro que va a tener tu web. Saber si querrás montar una tienda, una plataforma de educación online, diferentes idiomas o un foro. Cualquiera de las anteriores opciones la podrás desarrollar gracias a instalar plugins. En el momento de elegir el tema, comprueba que funciona correctamente con los plugins que necesitas.

Que siga vivo

Independientemente de si el tema es gratuito o de pago, es importante saber que sus desarrolladores continuan ofreciendo documentación, soporte y actualizaciones. Esta información la podrás obtener del repositorio de WordPress.

No nos interesa instalar un tema con el que nadie nos va a ayudar o que se actualizó por última vez hace dos años. La ausencia de actualizaciones repercutirá en incompatibilidad con nuevas versiones de WordPress y con posibles fallos de seguridad.

Velocidad o peso

Los temas te añaden funciones, pero estudíalo bien. Ten en cuenta que tu sitio ha de ser rápido. Necesitas un tema que no ralentice tu sitio. Puede que algunas funciones sean muy bonitas, pero es probable que muchas personas no lleguen a verlas si se van cansadas de esperar que tu web cargue.

Un tema lento también va a penalizarte en SEO o posicionamiento en buscadores. Google no posiciona bien webs que sean muy lentas.

Para comprobar la velocidad de carga de tu web, puedes utilizar herramientas como Pingdom o PageSpeed Insights de Google.

Código correcto

Cuando hablo de código, me refiero al código de programación. La plantilla debe estar programada utilizando HTML, PHP y CSS correctos. Podemos validar en el W3C Markup Validation Service. La perfección es casi imposible, pero el tema no debe tener grandes errores.

Otro factor a tener en cuenta en SEO. Una web mal programada puede mostrarse correctamente por que el navegador suponga ciertas cosas, pero es posible que los rastreadores de los buscadores no rastreen tu página por errores en el código.

Diseño responsive

En este otro post expliqué lo que es el diseño responsive. En pocas palabras un tema responsive se adapta al tamaño de la pantalla del visitante. Reordena los elementos del sitio para que sea tan fácil navegar en un móvil como en una pantalla 4K.

El diseño responsive hará tu sitio más usable por las personas. Ten en cuenta que actualmente las personas navegan por internet mucho más con el móvil que con ordenador.

Google sabe esto (y mucho más) y también es un factor que valora para posicionar tu web en las SERPS. Si no sabes lo que son las SERPs, visita esta página.

Evita el efecto lock-in o permanencia

Este efecto se da en muchos temas y plugins de WordPress. Un tema puede ofrecerte muchas funcionalidades útiles para lo que necesitas, pero hay que tener cuidado. El día que decidas cambiar ese tema, vas a perder todo eso. El tema te retiene con esas funciones. Cuando lo cambies, aparecerán shortcodes allí donde habían algunas funciones. Te deja ese mensaje de “Aquí iba esto, pero como me has dejado….”

Es más adecuado que esas funciones las consigas mediante plugins. De esta manera, podrás cambiar de tema sin tantos problemas.

Plantilla SEO optimized

Más que una característia en si misma es la suma de varios de los factores que he dicho como la velocidad de carga o el código correcto. No es necesario que tenga otras opciones, ya las añadiremos con plugins de SEO y evitaremos el efecto lock-in de el tema.

Estructura

La estructura de una página web se compone del header, contenido, barras laterales y footer, básicamente. Intenta elegir una plantilla que se acerque lo más posible al resultado que tu deseas.

Siempre es mejor elegir plantillas que te den la opción de cambiar la disposición de las páginas, mejor si es para cada tipo de post (entradas, páginas, testimonios, eventos, etc) o individualmente para cada uno de ellos.

Personalización

Elige un tema que tenga muchas opciones de personalización. Que permita modificar los colores, los tipos de letra, el formato de los párrafos, el tamaño y posición del logo y otras muchas opciones. De esta manera podremos adaptarlo mucho mejor a nuestro gusto y podremos realizar pequeños cambios de diseño sin tener que hacer grandes cambios.

También es importante que tenga muchas zonas de widgets en diferentes partes de la página. Los Widgets te ayudarán a personalizar tus páginas.

Que el tema esté traducido al español

WordPress facilita el funcionamiento en diferentes idiomas. Traducir un tema es sencillo. Lo podrías hacer tu mismo con Poedit y un software cliente FTP como Filezilla, pero estás intentando crear tu web. No quieres ser experto en desarrollo web. Ya que es sencillo, que lo haga el tío que desarrolló el tema.

No te dejes engañar por la demo

Todos los temas son muy bonitos en las demos, pero los instalas y se parecen como un huevo a una castaña. No te están engañando, simplemente te muestran el tema en una situación óptima. Es como cuando compras ropa y no te queda igual que al modelo o la modelo. El creador del tema le ha dado una forma y ha utilizado unas imágenes para presentartelo.

Tu web no va a quedar así en un primer momento. Prueba diferentes temas y elige el que sea más fácil para ti.

Puedes encontrar inspiración en otras webs

Existen webs que te chivan el tema utilizado en una web. Solo debes introducir la URL de la web que te gusta y conseguirá detectar el tema wordpress que utiliza.

Las principales son WP Theme Detector y WordPres Theme Search

Cómo instalar tema WordPress

Desde el escritorio de WordPress puedes instalar temas utilizando la opción “Apariencia” de la barra lateral izquierda. Aparecerá un menú desplegable. Hacer click en temas.

Aparecerá una pantalla con los temas que ya tienes instalados.

En la parte superior, al lado del título de la página y justo por la Admin Bar, puedes ver la opción “Añadir nuevo”.

Instalar tema wordpress desde Escritorio-Apariencia-Temas
Instalar nuevo tema en WordPress desde Escritorio-Apariencia-Temas
Añadir nuevo tema a WordPress desde el Escritorio

Desde esta pantalla tienes varias opciones. Puedes ver los temas destacados, los más populares, los más recientes, tus favoritos o filtrar por características.

Podemos seleccionar las características que deseamos en nuestro tema y nos aparecerán solo los temas que cumplan con los filtros seleccionados.

En la parte superior, junto al título tenemos también la opción “Subir tema”. Esta opción es útil si hemos descargado nuestro tema desde WordPress o cualquier otra página y lo tenemos en nuestro ordenador.

Al hacer clic, se abrirá una ventana del navegador desde la que podrás seleccionar el tema en tu equipo. Subirá al servidor y se instalará.

Eliminar tema WordPress

Para eliminar un tema ya instalado, volvemos a Apariencia – Temas. Al situar el cursor sobre algún tema que tenemos instalado, pero que no esté activo, aparece la opción “Detalles del tema”. Debemos hacer clic.

Eliminar o desinstalar un tema dee nuestro WordPress – Detalles del tema

En la esquina inferior derecha podremos seleccionar Borrar.

WordPress – Detalles del tema – Como eliminar tema de WordPress

Es recomendable desinstalar todos los temas que no uses en WordPress. Cada tema y cada plugin instalado, ocupan espacio en nuestro servidor y nos pueden ralentizar la web.

Espero haberte resuelto alguna duda. Comenta si quieres aportar algo. ¿Como has elegido tu tema? ¿Tienes temas favoritos?  Tus comentarios me ayudarán a mejorar mis publicaciones y a seleccionar futuros temas para escribir en el blog.

En cualquier caso, gracias por leerme.

Comparte este artículo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Álvaro Rosa

Álvaro Rosa

Grado Multimedia.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Álvaro Rosa Albalat.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándolas.    Más información
Privacidad