Keywords o palabras clave: qué son, como elegirlas y donde usarlas

keywords o palabras clave: que son, como elegirlas y donde usarlas
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Las keywords son esas palabras o frases cortas que utilizan las personas para buscar en internet. 

Conocer las palabras clave, elegirlas y saber donde son importantes, es la base del SEO o posicionamiento en buscadores.

Tienes que conseguir que coinciden con las que definen el contenido y el propósito de tu sitio web. 

Estas palabras clave van a estar presentes en todo tu sitio. Las utilizarás en los menús, enlaces, títulos, imágenes, contenido, categorías, etc.

Te debes poner en el lugar de tu público al elegirlas.

Como fotógrafo para ti pueden ser palabras muy fotográficas: diafragma, obturador, raw, exposición, strobist, lightpainting. Piensa que alguien que busque un fotógrafo, no necesita ninguno de esos conceptos para nada. Esas palabras clave solo pueden ser interesantes si tu sitio web está dirigido a otros fotógrafos.

Alguien pondrá en google algo así como “fotografo recién nacidos en Barcelona”. Si tú haces fotos a recién nacidos en la zona de Barcelona, esas son tus palabras clave. Esas u otras similares, pero ya tenemos una base para empezar a trabajar.

Long tail

Aunque se llamen comunmente palabras clave, no se trata de una palabra o dos. Las keywords pueden estar formadas por todas las palabras que creas necesario.

Las keyword long tail o de cola larga, son keywords formadas por bastantes palabras. 

Estas keywords son importantes por que son más concretas. posicionarse por “fotógrafo” será muy complicado, la competencia es muchísima. 

Pero seguro que encuentras keywords long tail en las que puedes competir como “fotografo de bebés en Badalona”, “fotografia de mascotas en Manlleu”.

Estas keywords serán fáciles de posicionar. Trabajando el SEO de la página, podrás estar facilmente en las primeras posiciones. No te traerán muchísimas visitas, pero ya tendremos algo de tráfico.

Keywords para cada página

Para cada página de nuestra web tendremos que centrarnos en unas keywords diferentes, aunque el conjunto de keywords traten sobre fotografía, cada página tendrá que centrarse en una temática.

Si trabajamos diferentes keywords long tail en cada página, tendremos varias pequeñas fuentes de tráfico que sumadas son un buen número.

Si nos vamos haciendo un hueco, podremos empezar a posicionarnos para keywords más cortas y que nos traigan más tráfico aún.

Lo importante es que el tráfico que atraigamos, encuentre en nuestra web lo que buscaba. Google sabrá si las visitas se han ido en décimas de segundo.

No siempre nos van a contratar. En muchos casos, estaremos trabajando nuestros contenidos para ganar relevancia. Es un trabajo a largo plazo que dará sus frutos.

Como elegir las palabras clave

Este es un trabajo bastante laborioso, aunque hay herramientas que te pueden ayudar.

Empieza por una lluvia de ideas

Escribe lo que se te ocurra que puede escribir alguien en Google para buscarte. No pienses en aquellos que te conocen, que pondrán tu nombre. Tu nombre puede ser una palabra clave, pero difícilmente vas a tener competencia. 

Puedes hacer una pequeña encuesta de estar por casa. Pregunta a todo el que se deje en tu entorno o donde puedas encontrar respuestas.

Pregunta a tu público

En este punto, lo ideal sería conocer lo mejor posible a tu público objetivo o buyer persona.  De esta manera, podrás preguntar a personas lo más similares posible a tu público objetivo.

No utilizará las mismas palabras una mujer de 65 años que un chico de 15, un abogado que un ama de casa, un universitario que alguien sin estudios. Si tienes claro a cuales de ellos te diriges, pregúntales a miembros de ese grupo.

Una buena herramienta de búsqueda de palabras clave son las sugerencias de google.

Analizando la competencia

Una vez tengamos un buen listado de frases, tenemos que intentar conocer cuales nos interesan más. Nos interesará utilizar las que tengan más búsquedas y menos competencia.

Para conseguir esta información, hay muchas herramientas.

Google Keywords Planner o Planificador de palabras clave

https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=adwords&passive=1209600&osid=1&continue=https://ads.google.com/nav/login?dst%3D/aw/keywordplanner/&followup=https://ads.google.com/nav/login?dst%3D/aw/keywordplanner/&ltmpl=signin&skipvpage=true

Es una parte de la Google Adwords, la plataforma para anunciantes de Google. La información está dirigida a ellos, aquellos que quieren anunciarse en Google.

Pero nosotros vamos a utilizar esta información para posicionarnos. 

En el planificador puedes escribir tus propias palabras clave y  la plataforma te sugerirá muchas más. Primero selecciona solo las que encajen con tu temática. Elige las que tengan unas búsquedas mensuales razonables y que la competencia sea baja. 

https://trends.google.es/trends/?geo=ES

En esta herramienta podrás ver la evolución de las palabras que escojas. Puedes usarla para adelantarte a las tendencias. Puede que escojas keywords que actualmente no tienen muchas búsquedas, pero se prevea un incremento.

También te puede servir para descartar algunas de las elegidas por estar desfasadas. Consultas y ves que esa keyword está a la baja.

Puedes seleccionar tus palabras y seleccionar el ámbito geográfico. Si tu negocio es local, posiblemente te interese centrar las búsquedas en España o Catalunya.

Existen otras herramientas de pago como 

Pero no voy a entrar en ellas, este artículo no va dirigido a futuros SEO, es un artículo para aquellos que quieran conocer un poco como posicionar su propia web.

Estas herramientas son caras y no creo que os valgan la pena.

Donde vamos a usar las keywords

En la estructura del sitio

En la organización de la estructura, es importante la elección y uso de estas keywords. En el momento que queramos crear grupos de contenidos para clasificarlos, debemos tener las palabras clave presentes. 

Estos grupos serían las categorías de wordpress, si creamos una categoría, debemos tener claro que las personas sabrán que estamos incluyendo dentro de ella. 

En elementos de navegación

Los principales elementos de navegación son los menús. Las palabras utilizadas en las opciones de los menús, son palabras clave. Necesitamo que el texto de los enlaces sea inequívoco. La persona que hace click en ese enlace ha de saber que va a pasar.

Los títulos de los botones tienen que ser claros, deja la originalidad para los expertos. Puede que una opción “misteriosa” te funcione, pero solo una y haz un seguimiento de si lo hace.

En el contenido

El contenido de las web tiene que contener texto. No te puedo decir si mucho o poco, pero el necesario para que tu página responda lo que el usuario busca. No intentes responder dudas de sí o no con un artículo larguísimo o cuestiones complejas con cuatro palabras.

El texto de nuestros artículos ha de contener las palabras clave. Parece que la cantidad de veces que aparezcan, cada vez es menos importante. Pero deben estar. Y si se encuentran en headers o enlaces, mejor.

En las imágenes

Utilizaremos palabras clave en los nombres de los archivos, en el texto alternativo, en el título y en el pie de foto.

Conclusiones

Las keywords son esas palabras que tú usas para buscar algo en internet. Ponte en el lugar de las personas a las que quieres llegar, descubre las suyas y utilizalas en tu web. Las herramientas y la experiencia te ayudaran.

Este trabajo es dinámico. Periódicamente, tendrás que estudiar con que keywords estás posicionando, con cuales no, pensaras nuevas y formará parte del trabajo constante de la web. Pero ya hablaremos de analítica.

Resumen
Nombre del artículo
Keywords o palabras clave: qué son y cómo usarlas
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Álvaro Rosa Diseño Multimedia
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Álvaro Rosa

Álvaro Rosa

Grado Multimedia.

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