Mi proceso de trabajo del diseño web

Indice de contenidos

En cuanto te pongas en contacto conmigo, las máquinas empiezan a trabajar. 

El primer trabajo y más importante, es conocer tu proyecto. Cuanto más sepa de tus necesidades, objetivos, estrategia o presupuesto; mejor lo vamos a hacer juntos. Me reuniré contigo las veces necesarias y te acribillaré a preguntas, para sentar unas buenas bases.

Si no tienes un briefing, lo haremos juntos, pero es un documento importante que servirá de guía en cada paso del proyecto.

Una vez tengo claro todo lo anterior, empieza el análisis de un sitio para ti, que aporte las soluciones que necesitas. 

Te haré llegar un presupuesto con mi propuesta. El presupuesto va a ser muy detallado. Reflejará todo lo que hará la web, como lo hará y qué utilizaré para conseguirlo. Si te quedan dudas, no tengas ningún problema en preguntar. 

Firma del contrato

Una vez resueltas las dudas y, si llegamos a un acuerdo, pasamos a firmar el contrato. Para los dos será positivo que todo quede bien reflejado por escrito. 

Análisis del proyecto

Tipos de contenido (género), tamaño del proyecto, público objetivo. En este punto es de gran utilidad el briefing para definir el usuario objetivo, la finalidad del producto  y el estilo visual

 

Diseño

Necesitaré de tu colaboración

En este momento voy a necesitar de tu participación. Necesito que me hagas llegar:

  • Logotipo de la empresa
  • Manual de identidad corporativa
  • Imágenes para utilizar
  • Gráficos
  • Ilustraciones
  • Textos
  • Información de acceso al hosting
  • y todo lo que creas importante

Si no cumples el plazo para entregar lo necesario, ten en cuenta que hay tareas que yo no podré comenzar y afectará a la duración del proyecto.

Diseño conceptual

Este es el punto más importante de todo el proceso. Una buena definición del proyecto y una correcta planificación, será lo que marque la diferencia.

El diseño conceptual es la organización del contenido del sitio, definiremos cada una de las secciones y su jerarquía. 

En este punto, quiero que quede claro que es el último momento para cambiar de opinión. Si se te ocurre alguna nueva funcionalidad, alguna solución o lo que sea, es el momento de decirlo.

Todo se puede acordar, pero estamos a tiempo de cambiar el contrato y seguir. Más adelante, no se podrá. Si lo deseas, tras acabar el proyecto, podemos hablar de las modificaciones que desees.

El primer prototipo

Yo prepararé el primer prototipo o wireframe. Será una simple representación esquemática de la estructura de las páginas. Sin colores, sin imágenes… solo un esbozo. Este prototipo requerirá de tu aprobación para poder continuar.

Diseño visual

  • Gama cromatica
  • Tipografía
  • Efectos
  • Elementos de navegación
  • Botones

El segundo prototipo

Una vez aprobado el wireframe y recibida la información, paso a preparar un prototipo más cercano al resultado final, llamado mockup. El mockup ya tendrá apariencia cercana al resultado final. Como en el caso anterior, también se pasa al cliente para aprobación.

Web en construcción

Superados estos pasos, podemos empezar a crear el sitio web en nuestro servidor de pruebas. Pasamos a real lo desarrollado en los pasos anteriores.

Pruebas de usuario

Doy acceso al cliente durante unos días para, entre los dos, realizar pruebas de usuario. No es más que Pasamos probar que no hay errores, que todo funciona correctamente y que se ha cumplido con lo deseado.

Una vez superadas las pruebas, pasamos a mover la web de nuestro servidor de pruebas al servidor real. Realizamos pruebas de funcionamiento antes de ponerlo en activo.

Formación y capacitación de usuarios

Es el momento de comenzar la formación a los usuarios que van a gestionar la web. Es una formación que te enseñará a gestionar tu web al 100%. 

Es el momento de aprovecharla. Sacarle partido y hacer una campaña de marketing para darte a conocer. Yo estaré a tu lado.

Seguimiento y corrección de errores

Yo haré un seguimiento del sitio. Ya sabemos como es la informática. Las cosas que has probado mil veces, pueden fallar en la 1001. 

Comparte esta página en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Te puede interesar

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándolas.    Más información
Privacidad